LIBERAR EL PODER JUDICIAL

Liberar el poder judicial

 
 
se requiera no ser militante en algún partido político, ni haber militado en un período de tres años previos a la designación, así como no haber ocupado algún cargo de dirección en partido político alguno, tanto a nivel nacional como a nivel estatal o municipal.

Es importante sumarnos al compromiso asumido por el Ejecutivo Federal para reducir los niveles de corrupción en todo el país, mediante la presentación de iniciativas que desde lo local incidan y doten de credibilidad e independencia en sus decisiones a las instituciones públicas y a los poderes del estado.

Para ello, como punto de partida se propone modificar los requisitos para ocupar el cargo de Magistrado del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, así como para ser Consejero de la Judicatura, Juez de Primera Instancia y Menor.

En el sentido de que se requiera no ser militante en algún partido político, ni haber militado en un período de tres años previos a la designación, así como no haber ocupado algún cargo de dirección en partido político alguno, tanto a nivel nacional como a nivel estatal o municipal.

La militancia partidista conlleva la adhesión del individuo a los estatutos, valores y principios del partido político, por lo tanto el compromiso es a tal grado que sus labores en ocasiones se encuentran viciadas por los intereses de los institutos.

Con la medida que se propone se busca privilegiar la meritocracia fruto de la carrera judicial, pues es de conocimiento público que muchas veces en las designaciones de estos cargos se ha privilegiado la lealtad, trayectoria y relación con entes políticos. Lo cual, sin duda causa la sospecha fundada de que los magistrados y jueces escogidos de esta forma podrían actuar con parcialidad disimulada.

Además, con la reforma propuesta Se pretende evitar que en los procesos de designación, la política partidaria se mezcle con Ia impartición de justicia, ya que de lo contrario se podría comprometer la independencia e imparcialidad del poder judicial a la hora de realizar sus deliberaciones.

Si quieres conocer la iniciativa completa te invito a que veas el documento completo, ¡Personas como tú hacen la diferencia!

Conoce mas →